lunes, 20 de junio de 2011

PRUEBA DE HIPOTESIS

¿QUE  ES  LA  PRUEBA  DE  HIPÒTESIS?
Las hipótesis se someten a prueba y escrutinio empírico (con datos) para determinar si son apoyados o refutadas, de acuerdo con el investigador observa  y las formula. Una hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos  en una investigación particular. No se acepta hipótesis de un  estudio, si no que si no que se aporte evidencia en su favor o de su contra. Cuantas más  investigaciones la apoyen mas credibilidad tendrá y cuando se someten aprueba en un contexto, ambiente o realidad, aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición u observación interpretando esos datos. Constituyen instrumentos para el avance del conocimiento, sin que interfieran los valores y las creencias del individuo.
¿CUAL  ES SU UTILIDAD?
*Son guías de una investigación
*Las sugerencias pueden ser soluciones
*Tienen una virtud descriptiva y explicativa
*Si sus datos son a favor o en contra acerca del fenómeno el cual esta asociado o hace referencia
*Cuando es a favor, la información sobre el fenómeno se incrementa
*En contra descubrimos algo que no se sabía
*Aprueba teorías y  las  siguiere
¿QUE OCURRE  CUANDO SE APORTA EVIDENCIA EN FABOR A LAS HIPOTESIS?
No siempre los datos las apoyan, estos datos no aportan evidencia a favor de las hipótesis planteadas en ningún modo significa que la investigación carezca de utilidad. Incluso hay que formula una presuposición aunque se haiga percatado de que se equivoco  en la investigación el fin ultimo es el conocimiento.
¿DEBEN DEFINIRSE CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES DE UNA HIPOTESIS COO PARTE DE SU FORMULACION?
Al formular una hipótesis es indispensable definir los términos, conceptos o variables que se están incluyendo en ella; para que el investigador, sus colegas, usuarios del estudio y en general cualquier persona que lea la investigación le den el mismo significado a los términos y variables incluidos en las hipótesis por que es común que un mismo concepto se emplea de maneras distintas.
Asegurar que las variables puedan ser medidas, evaluadas, inducidas e inferidas con la posibilidad de recolectar datos o información  confrontar la investigación con otros estudios. Si tenemos muestras de variables podemos comparar las definiciones “para saber si se habla de lo mismo” evaluar mas adecuadamente los resultados de la investigación.
DEFINICION CONCEPTUAL
Trata el testimonio o variable de otros términos, tales definiciones son necesarias pero insuficientes para definir las variables de la investigación por  no relacionar directamente con la realidad o con el fenómeno del contexto, expresión comercial o situación. Los científicos necesitan ir más a ya y deben definir las variables que se usan en sus hipótesis, en forma de que puedan ser formuladas o contextualizadas.
DEFINICIONES OPERACIONALES
Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades en otras palabras especifican que estas actividades u operaciones deben realizarse  para medir una variable. Casi siempre se dispone de barias definiciones operacionales o formas de operar una variable para definir la variable cuando el investigador depende de varias alternativas para definir operacionalmente una variable debe elegir la que proporcione mayor información de esta, capte mejor la esencia, se adecue mas a su contexto y sea mas precisa o amplia según sea el caso o bien una mezcla de alternativas.
Los criterios para evaluar una definición operacional son
*Adecuación al contexto
*Capacidad para captar los componentes de la variable
*Conformidad y valides
*Elaboración de los instrumentos  de recolección de datos
*Recolectan datos.
Una correcta selección de las definiciones operacionales disponibles o la creación de esta  es relacionada con una adecuada revisión de la lieratura.Cuando esta a sido cuidadosa, se tiene una gama más amplia de definiciones operacionales para elegir mas ideas para a si  crear una nueva.
Algunas variables no requieren que su definición conceptual se mencione en el reporte de  investigación, esta relación es relativa obvia y compartida. Pero son pocas variables que no requieren una definición conceptual para ser evaluadas de manera empírica a un cuando en el estudio no se formulen hipótesis. Siempre que se tengan variables, se deben definir conceptual y operacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario