lunes, 27 de junio de 2011

LAS PARTES DE UN CUESTINARIO

CUESTIONARIOS
Es el instrumento mas utilizado para recolectar datos es el cuestionario, consiste en un conjunto de preguntas respecto e una o más variables a medir o evaluar.
¿Qué TIPO DE PREGUNTAS PUEDE HABER?
Básicamente se consideran  dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.
Las  preguntas cerradas contienen alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Es decir son posibilidades  de respuesta, pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuesta) o incluir varias alternativas.
En las preguntas cerradas las categorías de respuesta son definidas a priori, hay preguntas cerradas donde el respondiente puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta, en ocasiones el respondiente tiene que jerarquizar opciones o bien o designar un puntaje a  una   o diversas cuestiones, en otras se nota una cifra.
En cambio las preguntas abiertas no delimitan las alternativas de respuesta por el cual el numero de categorías de respuesta es muy elevador  es infinito.
¿CONVIENE USAR PREGUTAS CERRADAS  O ABIERTAS?
Cada cuestionario obedece a diferentes necesidades y problemas de la investigación, lo cual origina que  las preguntas sean diferentes. Cada clase de preguntas tienen sus ventajas y sus desventajas.
Las preguntas cerradas so fáciles de codificar y preparar para su análisis .Estos no tienen que escribir o verbalizar `pensamientos, si no únicamente seleccionar la alternativa que describa mejor su respuesta, este tipo de preguntas toman menos tiempo .Cuando el cuestionario es enviado por correo, se tiene una mayor respuesta. La  principal desventaja de estas preguntas reside en que limitan las preguntas de la muestra y en ocasiones  ninguna de las categorías describe con exactitud lo que las personas tienen en mente, no siempre se captura lo que pasa por la cabeza de los sujetos.
Para formular preguntas cerradas  es necesario anticipar las posibles alternativas de respuesta, los sujetos a los cuales se les administraran conocen y comprenden las categorías de respuesta.
Las preguntas abiertas son útiles cuando no tenemos información sobre las posibles repuestas de las personas  o cuando es insuficiente. Su mayor desventaja  es que son más difíciles de codificar, clasificar y preparar  para el  análisis. El nivel educativo, la capacidad del manejo del lenguaje y otros factores pueden afectar la calidad de respuestas. Una recomendación es que se analice la variable de acuerdo con la situación del estudio.
¿UNA O VARIAS PREGUNTAS PARA MEDIR O EVALUAR UNA  VARIABLE?
En ocasiones solo basta una pregunta para recolectar la información necesaria sobre la variable a medir o evaluar.
Por ejemplo:
Para evaluar  el nivel de escolaridad de una muestra es suficiente preguntar
¿Hasta que año escolar curso?
Es recomendable hacer solamente las preguntas necesarias para obtener la información deseada .Si una pregunta es suficiente, no es necesario incluir mas esto ultimo ocurre con frecuencia en le caso de variables con distintas dimensiones o componentes a medir, dode se incluyen varias preguntas para evaluar sus diferentes dimensiones.
¿LAS PREGUNTAS VAN PRECODIFICADAS O NO?
Siempre que se pretende efectuar análisis estadístico, se requiere codificar las respuestas de los sujetos a las preguntas del cuestionario, asignarles símbolos o valores numéricos.
¿Qué CARACTERISTICAS DEBE TENER UNA PREGUNTA?
*Las preguntas tienen que ser claras y comprensibles y deben de evitarse términos confusos o ambiguos.
*Las preguntas no deben  de incomodar al que responde, hay temáticas en las que a pesar de que se utilizan preguntas sutiles, el que responde se sentirá molesto. En estos casos, es posible usar escalas de actitud en lugar de preguntas u otras formas de medición. Tal es el caso de temas como la homosexualidad, SIDA y drogadicción.
*Las preguntas deben referirse preferentemente a un aspecto o una relación lógica.
*Las preguntas no deben de inducir las respuestas.
*No pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada.
*En las preguntas con varias alternativas o categorías de respuesta, donde el que responde solo tiene que elegir una, llega a ocurrir el orden en que se presenta dichas alternativas afecta las respuestas de los sujetos.
*El lenguaje utilizado debe ser apropiado para las características del que responde.
¿COMO DEBEN SER LAS PRIMERAS PREGUNTAS DE UN CUESTIONARIO?
Es conveniente iniciar con preguntas neutrales o fáciles de contestar para que el que responde vaya adentrándose en la situación. No se recomienda comenzar con preguntas muy difíciles o muy directas.
Debe estar formado por instrucciones que nos indican cómo contestar.
Las instrucciones son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios .Una instrucción muy importante es agradecer al que responde por haberse tomado el tiempo de contestar el cuestionario .También es frecuente incluir una caratula  de presentación y una carta donde se explique los propósitos del cuestionario y se garantice la confiabilidad de la información, esto ayuda a ganar la confianza del que responde.
No existe ningún tamaño, pero si es muy corto pierde información y resulta largo llega a ser tedioso, el tamaño depende del numero de variables.
¿COMO SE CODIFICAN LAS PREGUNTAS ABIERTAS?
Las preguntas abiertas se codifican una vez que conocemos todas las respuestas de los sujetos a los cuales se les aplicaron al menos principales tendencias de respuesta en una muestra de los cuestionarios aplicados. Eso consiste en darles nombre a los patrones generales de respuesta (respuestas similares o comunes).
*Seleccionar un determinado número de cuestionarios
*Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta a la pregunta.
*Clasificar las preguntas elegidas en temas
*Darle un titulo a cada tema
*Asignarle el código a cada patrón o categoría general de respuesta.
¿EN QUE CONTEXTO PUEDE ADMINISTRARSE O APLICARSE UN CUESTIONARIO?
*Autoadministrado.El cuestionario se proporciona directamente a los que responden.
*Por entrevista personal
*Por entrevista telefónica
*Por correo electrónico o mensajería
CONSEJOS PARA LE ADMINISTRACION DEL CUESTIONARIO, DEPENDIENDO DEL CONTEXTO
Cuando se tiene una población analfabeta, el método más conveniente son cuestionarios gráficos que usen escalas sencillas, como caritas con distintas expresiones con supervisores capacitados.
Cuando un cuestionario se aplica de forma masiva suele denominarse encuesta, cuando se utiliza la entrevista telefónica  se debe tomar en cuenta el horario, ya que si hablamos en la mañana, nos encontraremos con subgrupos (amas de casa).
Cuando las enviamos por  correo, las instrucciones deben de ser precisas, claras y completas. Y debemos dar instrucciones que motiven al respondiente para que siga contestando el cuestionario.
Las entrevistas personales requieren de una atmosfera apropiada. El entrevistador debe ser amable y tiene que generar confianza al entraviatado.

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