lunes, 27 de junio de 2011

LAS PARTES DE UN CUESTINARIO

CUESTIONARIOS
Es el instrumento mas utilizado para recolectar datos es el cuestionario, consiste en un conjunto de preguntas respecto e una o más variables a medir o evaluar.
¿Qué TIPO DE PREGUNTAS PUEDE HABER?
Básicamente se consideran  dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.
Las  preguntas cerradas contienen alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Es decir son posibilidades  de respuesta, pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuesta) o incluir varias alternativas.
En las preguntas cerradas las categorías de respuesta son definidas a priori, hay preguntas cerradas donde el respondiente puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta, en ocasiones el respondiente tiene que jerarquizar opciones o bien o designar un puntaje a  una   o diversas cuestiones, en otras se nota una cifra.
En cambio las preguntas abiertas no delimitan las alternativas de respuesta por el cual el numero de categorías de respuesta es muy elevador  es infinito.
¿CONVIENE USAR PREGUTAS CERRADAS  O ABIERTAS?
Cada cuestionario obedece a diferentes necesidades y problemas de la investigación, lo cual origina que  las preguntas sean diferentes. Cada clase de preguntas tienen sus ventajas y sus desventajas.
Las preguntas cerradas so fáciles de codificar y preparar para su análisis .Estos no tienen que escribir o verbalizar `pensamientos, si no únicamente seleccionar la alternativa que describa mejor su respuesta, este tipo de preguntas toman menos tiempo .Cuando el cuestionario es enviado por correo, se tiene una mayor respuesta. La  principal desventaja de estas preguntas reside en que limitan las preguntas de la muestra y en ocasiones  ninguna de las categorías describe con exactitud lo que las personas tienen en mente, no siempre se captura lo que pasa por la cabeza de los sujetos.
Para formular preguntas cerradas  es necesario anticipar las posibles alternativas de respuesta, los sujetos a los cuales se les administraran conocen y comprenden las categorías de respuesta.
Las preguntas abiertas son útiles cuando no tenemos información sobre las posibles repuestas de las personas  o cuando es insuficiente. Su mayor desventaja  es que son más difíciles de codificar, clasificar y preparar  para el  análisis. El nivel educativo, la capacidad del manejo del lenguaje y otros factores pueden afectar la calidad de respuestas. Una recomendación es que se analice la variable de acuerdo con la situación del estudio.
¿UNA O VARIAS PREGUNTAS PARA MEDIR O EVALUAR UNA  VARIABLE?
En ocasiones solo basta una pregunta para recolectar la información necesaria sobre la variable a medir o evaluar.
Por ejemplo:
Para evaluar  el nivel de escolaridad de una muestra es suficiente preguntar
¿Hasta que año escolar curso?
Es recomendable hacer solamente las preguntas necesarias para obtener la información deseada .Si una pregunta es suficiente, no es necesario incluir mas esto ultimo ocurre con frecuencia en le caso de variables con distintas dimensiones o componentes a medir, dode se incluyen varias preguntas para evaluar sus diferentes dimensiones.
¿LAS PREGUNTAS VAN PRECODIFICADAS O NO?
Siempre que se pretende efectuar análisis estadístico, se requiere codificar las respuestas de los sujetos a las preguntas del cuestionario, asignarles símbolos o valores numéricos.
¿Qué CARACTERISTICAS DEBE TENER UNA PREGUNTA?
*Las preguntas tienen que ser claras y comprensibles y deben de evitarse términos confusos o ambiguos.
*Las preguntas no deben  de incomodar al que responde, hay temáticas en las que a pesar de que se utilizan preguntas sutiles, el que responde se sentirá molesto. En estos casos, es posible usar escalas de actitud en lugar de preguntas u otras formas de medición. Tal es el caso de temas como la homosexualidad, SIDA y drogadicción.
*Las preguntas deben referirse preferentemente a un aspecto o una relación lógica.
*Las preguntas no deben de inducir las respuestas.
*No pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada.
*En las preguntas con varias alternativas o categorías de respuesta, donde el que responde solo tiene que elegir una, llega a ocurrir el orden en que se presenta dichas alternativas afecta las respuestas de los sujetos.
*El lenguaje utilizado debe ser apropiado para las características del que responde.
¿COMO DEBEN SER LAS PRIMERAS PREGUNTAS DE UN CUESTIONARIO?
Es conveniente iniciar con preguntas neutrales o fáciles de contestar para que el que responde vaya adentrándose en la situación. No se recomienda comenzar con preguntas muy difíciles o muy directas.
Debe estar formado por instrucciones que nos indican cómo contestar.
Las instrucciones son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios .Una instrucción muy importante es agradecer al que responde por haberse tomado el tiempo de contestar el cuestionario .También es frecuente incluir una caratula  de presentación y una carta donde se explique los propósitos del cuestionario y se garantice la confiabilidad de la información, esto ayuda a ganar la confianza del que responde.
No existe ningún tamaño, pero si es muy corto pierde información y resulta largo llega a ser tedioso, el tamaño depende del numero de variables.
¿COMO SE CODIFICAN LAS PREGUNTAS ABIERTAS?
Las preguntas abiertas se codifican una vez que conocemos todas las respuestas de los sujetos a los cuales se les aplicaron al menos principales tendencias de respuesta en una muestra de los cuestionarios aplicados. Eso consiste en darles nombre a los patrones generales de respuesta (respuestas similares o comunes).
*Seleccionar un determinado número de cuestionarios
*Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta a la pregunta.
*Clasificar las preguntas elegidas en temas
*Darle un titulo a cada tema
*Asignarle el código a cada patrón o categoría general de respuesta.
¿EN QUE CONTEXTO PUEDE ADMINISTRARSE O APLICARSE UN CUESTIONARIO?
*Autoadministrado.El cuestionario se proporciona directamente a los que responden.
*Por entrevista personal
*Por entrevista telefónica
*Por correo electrónico o mensajería
CONSEJOS PARA LE ADMINISTRACION DEL CUESTIONARIO, DEPENDIENDO DEL CONTEXTO
Cuando se tiene una población analfabeta, el método más conveniente son cuestionarios gráficos que usen escalas sencillas, como caritas con distintas expresiones con supervisores capacitados.
Cuando un cuestionario se aplica de forma masiva suele denominarse encuesta, cuando se utiliza la entrevista telefónica  se debe tomar en cuenta el horario, ya que si hablamos en la mañana, nos encontraremos con subgrupos (amas de casa).
Cuando las enviamos por  correo, las instrucciones deben de ser precisas, claras y completas. Y debemos dar instrucciones que motiven al respondiente para que siga contestando el cuestionario.
Las entrevistas personales requieren de una atmosfera apropiada. El entrevistador debe ser amable y tiene que generar confianza al entraviatado.

lunes, 20 de junio de 2011

PRUEBA DE HIPOTESIS

¿QUE  ES  LA  PRUEBA  DE  HIPÒTESIS?
Las hipótesis se someten a prueba y escrutinio empírico (con datos) para determinar si son apoyados o refutadas, de acuerdo con el investigador observa  y las formula. Una hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos  en una investigación particular. No se acepta hipótesis de un  estudio, si no que si no que se aporte evidencia en su favor o de su contra. Cuantas más  investigaciones la apoyen mas credibilidad tendrá y cuando se someten aprueba en un contexto, ambiente o realidad, aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición u observación interpretando esos datos. Constituyen instrumentos para el avance del conocimiento, sin que interfieran los valores y las creencias del individuo.
¿CUAL  ES SU UTILIDAD?
*Son guías de una investigación
*Las sugerencias pueden ser soluciones
*Tienen una virtud descriptiva y explicativa
*Si sus datos son a favor o en contra acerca del fenómeno el cual esta asociado o hace referencia
*Cuando es a favor, la información sobre el fenómeno se incrementa
*En contra descubrimos algo que no se sabía
*Aprueba teorías y  las  siguiere
¿QUE OCURRE  CUANDO SE APORTA EVIDENCIA EN FABOR A LAS HIPOTESIS?
No siempre los datos las apoyan, estos datos no aportan evidencia a favor de las hipótesis planteadas en ningún modo significa que la investigación carezca de utilidad. Incluso hay que formula una presuposición aunque se haiga percatado de que se equivoco  en la investigación el fin ultimo es el conocimiento.
¿DEBEN DEFINIRSE CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES DE UNA HIPOTESIS COO PARTE DE SU FORMULACION?
Al formular una hipótesis es indispensable definir los términos, conceptos o variables que se están incluyendo en ella; para que el investigador, sus colegas, usuarios del estudio y en general cualquier persona que lea la investigación le den el mismo significado a los términos y variables incluidos en las hipótesis por que es común que un mismo concepto se emplea de maneras distintas.
Asegurar que las variables puedan ser medidas, evaluadas, inducidas e inferidas con la posibilidad de recolectar datos o información  confrontar la investigación con otros estudios. Si tenemos muestras de variables podemos comparar las definiciones “para saber si se habla de lo mismo” evaluar mas adecuadamente los resultados de la investigación.
DEFINICION CONCEPTUAL
Trata el testimonio o variable de otros términos, tales definiciones son necesarias pero insuficientes para definir las variables de la investigación por  no relacionar directamente con la realidad o con el fenómeno del contexto, expresión comercial o situación. Los científicos necesitan ir más a ya y deben definir las variables que se usan en sus hipótesis, en forma de que puedan ser formuladas o contextualizadas.
DEFINICIONES OPERACIONALES
Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades en otras palabras especifican que estas actividades u operaciones deben realizarse  para medir una variable. Casi siempre se dispone de barias definiciones operacionales o formas de operar una variable para definir la variable cuando el investigador depende de varias alternativas para definir operacionalmente una variable debe elegir la que proporcione mayor información de esta, capte mejor la esencia, se adecue mas a su contexto y sea mas precisa o amplia según sea el caso o bien una mezcla de alternativas.
Los criterios para evaluar una definición operacional son
*Adecuación al contexto
*Capacidad para captar los componentes de la variable
*Conformidad y valides
*Elaboración de los instrumentos  de recolección de datos
*Recolectan datos.
Una correcta selección de las definiciones operacionales disponibles o la creación de esta  es relacionada con una adecuada revisión de la lieratura.Cuando esta a sido cuidadosa, se tiene una gama más amplia de definiciones operacionales para elegir mas ideas para a si  crear una nueva.
Algunas variables no requieren que su definición conceptual se mencione en el reporte de  investigación, esta relación es relativa obvia y compartida. Pero son pocas variables que no requieren una definición conceptual para ser evaluadas de manera empírica a un cuando en el estudio no se formulen hipótesis. Siempre que se tengan variables, se deben definir conceptual y operacionalmente.

domingo, 19 de junio de 2011

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIOS

Tipos de estudios
EXPLORATORIOS
         Propósito
Es examinar un tema de investigación poco estudiado el cual tiene muchas dudas.
                   Valor
Describe y prefigura  e in-vástiga nuevos problemas del comportamiento humano.


      Características
Identifica  áreas
Implican un mayor riesgo
Requieren paciencia
  
              Ejemplo
Ing. Genética
El universo
La unificación de las teorías de física
El  ántrax en los hipopótamos
DESCRIPTIVO
Como es y como se manifiesta un fenó-meno,  especificar propiedades, carac-teristicas y perfiles importantes  de cualquier fenómeno que se someta a un análisis.
Se centran en recolectar datos, en un contexto o situación que ocurre en diferentes aspectos; defi- nirlos y visualizarlos.
Recolectan datos
Miden variables
Analizan las variables
En un país cual de los partidos es mas popular
El numero de fumadores en una determinada población
El numero de pacientes que atiende un hospital

CORRELACINAL
Responde preguntas y evalúa la relación que existe  entre dos o más conceptos, categorías o variables.

Tiene un valor explicativo y parcial saber que dos con-ceptos  o variables se relacionan y aporta cierta información explicativa.

Mide variables individuales
Compara variables
Relaciona variables
Y  las evalúa
En un grupo de estudiantes determina  la relación de inteligencia.
Nutricional
Educación

EXPLICATIVOS
Están dirigidos en en-contrar  a las causas de eventos, sucesos de fenómenos físicos y sociales. Su interés se centra en explicar por que ocurre un feno-meno  a  que hacen  referencia.


Son mas estructurados y proporcionan u sentido de entendimiento  y a que ha-ce referencia.

  

Son:
Exploratorios
Descriptivos
Correlacionar
Asociación



¿Por qué  hay mucha contaminación?
¿Qué efectos causan al planeta?
¿Qué medidas se han tomado?
¿Hay conciencia en este tema en relación a los habitantes?


domingo, 12 de junio de 2011

Tipologìa de los textos academicos

Los tipos de textos son normas ideales para estructurar texos pues son matrices preexistentes que actuàn como elementos constructores de texto adaptados a aspectos especificos de la experiencia.

Caracteristicas:
Proposito:demostrar conocimiento, exponer resultados de un trabajo
Contenido proveniente de otros textos
Lenguaje odjetivo , lexico preciso y especifico

MONOGRAFIA: es una exposiciòn escrita de una idea , que presenta distintos grados de profundidad.
Se desarrolla un ùnico tema , reducido y acotado sobre aspectos variados . Cualquier acontecimiento
situacion social , historica , politica.

Su finalidad es divulgar conocimientos.

Caracteristicas:
Trata de un odjeto de estudio de manera que sea reconocible para los demas
Su investigaciòn dice de un odjetivo que no se ha dicho antes
Es util alos demàs
Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipòtesis que presenta.


ENSAYO: es un gènero literario , escrito generalmente breve , sobre temas muy diversos .No lo define el odjeto sobre el cual se escribe  si no la actitud  del escrito ante el mismo.
Un ensayo expone madurez y sensibilidad , una interpretaciòn personal sobre cualquier tema.

Caracteristicas :

Estilo cuidadoso y elegante
Tono variado , que corresponde a la manera particular

RESEÑA: es un testimonio donde se escribe alguna nota de un aspecto o echo màs distintivo de un texto o algùn audiovisual (imagen) , permitiendo  de este modo conocerlo con  mayor  profundidad.

Caracteristicas:

Esun texto de corte periodistico
Es un escrito breve que intenta dar una visiòn panoràmica y a la vez crìtica sobre algo.


ANTOLOGIA: es una recopilaciòn de obras notables o sumo interès que pueden ser obras literarias
ejem: poemas , pelìculas sobre salientes , obras musicales.

Caracteristicas:
El tema debe tener 4 subtemas
Las fuentes de consulta  en revistas  deben ser  minimo 2 de 5 articulos

ARTICULO DE REVICION: es el intento de sintetizar  los resultados y concluciones de 2 o màs publicaciones sobre un tòpico dado , cotejando y analizando un trabajo ya realizado.

TOPICO: se aplica a la opiniòn , idea o expresiòn que se usa y repìte con mucha frecuencia.

Caracteristicas:
Recopila informaciòn
Sìntetiza y discute la informaciòn publica sobre un tema.

REPORTE: es un documento que se presènta de manera estructurada o resumida , datos relevantes guardados de tal  manera  que se vuelvan ùtiles.