martes, 3 de mayo de 2011

Glosario

Ingenierìa:es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. De cada orientación depende la especialidad que con más intensidad se enseñe. Pero dado que la ingeniería trabaja con el mundo real, las áreas de la física y la química son comunes a todas las carreras, conjuntamente con la matemática que sirve para modelar los fenómenos que se estudian.

Ciencia:es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

 

Tecnologìa:es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza.

Investigaciòn:es un proceso formal y sistemático de pensar que    emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.
Caracteristicas de la Ingenierìa:

  • Creatividad
  • Pensamiento convergente (sólo se toman los datos que se necesitan)
  • Pensamiento divergente (capacidad para descubrir más de una solución en un problema)
  • Capacidad analítica (descompone el todo en sus partes y establece la función de cada una de las partes con las demás)
  • Capacidad de trabajo en grupo
  • Interdisciplinariedad
  • Serendipia (capacidad para descubrir algo que no se buscaba)
  • Diseño conceptual (diseño a grandes razgos de algo)
  • Capacidad de comunicación (oral, escrita y visual)
  • Dominio de varios idiomas técnicos
  • Manejo del aspecto humanos, social,a rtístico y ético

Metodo cientìfico: es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Teorìa:es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Metodologìa:es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos  y aplicaciones útiles.

El estudiante y la redcciòn universitaria

1 Capitulo

Este libro ayuda  a  que el estudiante universitario redacte de un manera màs covincente y comoda con la ayuda de su seguridad misma y a descubrir mètodos apropiados que les permitan colocar la redaccion en
el centro de aprendizaje, que escribir y aprender son actos tan ìntimamente relacionados que no se pue -
den ceparar de nosotros como un "habito".


2 Capitulo

Examina  lo que implica la escritura acadèmica  e indican algunos criterios bàsicos para el abordaje de tra-
bajos que ayudan al estudiante a mejorar sus inseguridades del comienzo para que se de cuenta en que es-
tà fallando.Usando tres mètodos muy conocidos :" la escritura de pràctica"(comùnmente empleada):la "la -
escritura libre"); la tormenta de ideas, que permiten registrar la mayor cantidad de ideas en el menor tiempo
posible, y elaboraciòn de las propias preguntas a fin de reflexionar sobre un tema.


3 Capitulo

Uno de los problemas màs difìciles que enfrentan los estudiantes para superar, es el abordaje de la gran va-
riedad de trabajos escritos asignados a lo alrgo de la carrera, normalmente el estudiante dice "como escribir
un ensayo" . Para ayudar serà preciso escribir informes , resumen, evaluar una investigaciòn, escribir un co-
mentario,criticar un libro o un àrticulo, enfocando la nasignatura desde un determinado  punto de vista . En
esta capitulo  se reflexiona sobre los trabajos acadèmicos los distintos tipos de escritura  necesitan diferntes
enfoques.